1. CAPA
FÍSICA
Es
la que se encarga de las conexiones físicas de la
computadora hacia la red,
tanto en lo que se refiere al medio físico como a la forma en la que se
transmite la información.
La
capa física comunica directamente con el medio de
comunicación; se ocupa de
enviar y recibir bits. En esta capa se decide qué voltaje describe un 0 y cuál
un 1; los microsegundos que dura un bit; si la transmisión se puede efectuar
simultáneamente en ambas direcciones; cómo se establece la conexión inicial y
cómo se interrumpe, etc.
La
capa física proporciona los medios mecánicos, eléctricos,
funcionales y de procedimiento
necesario para activar, mantener y desactivar conexiones físicas para la
transmisión de bits entre entidades de enlace de datos.
Una
conexión física puede comprender sistemas abiertos
intermedios, cada uno de los
cuales efectúa la retransmisión de los bits dentro de la capa física. Las
entidades de la capa física están interconectadas por un medio físico.

2. CAPA
DE ENLACE DE DATOS
Esta
capa se ocupa del direccionamiento físico, de la
topología de la red, del
acceso al medio, de la detección de errores, de la distribución ordenada de
tramas y del control del flujo.
Por
lo cual es uno de los aspectos más importantes a revisar en el momento de
conectar dos ordenadores, ya que está entre la capa 1 y 3 como parte esencial
para la creación de sus protocolos básicos (MAC, IP),para regular la forma de
la conexión entre computadoras asi determinando el paso de tramas (trama =
unidad de medida de la información en esta capa, que no es más que la
segmentación de los datos trasladándolos por medio de paquetes), verificando su
integridad, y corrigiendo errores, por lo cual es importante mantener una
excelente adecuación al medio físico (los más usados son el cable UTP, par
trenzado o de 8 hilos), con el medio de red que redirecciona las conexiones
mediante un router. Dadas estas situaciones cabe recalcar que el dispositivo
que usa la capa de enlace es el Switch que se encarga de recibir los datos del
router y enviar cada uno de estos a sus respectivos destinatarios (servidor
-> computador cliente o algún otro dispositivo que reciba información como
celulares, etc.), dada esta situación se determina como el medio que se encarga
de la corrección de errores, manejo de tramas, protocolización de datos (se
llaman protocolos a las reglas que debe seguir cualquier capa del modelol OSI).
3. CAPA
DE RED
Se
encarga de identificar el enrutamiento existente entre una o más redes. Las
unidades de información se denominan paquetes, y se pueden clasificar en
protocolos enrutables y protocolos de enrutamiento.
· Enrutables: viajan
con los paquetes (IP, IPX, APPLETALK)
· Enrutamiento: permiten
seleccionar las rutas (RIP,IGRP,EIGRP,OSPF,BGP).
El
objetivo de la capa de red es hacer que los datos lleguen
desde el origen al
destino, aun cuando ambos no estén conectados directamente. Los dispositivos
que facilitan tal tarea se denominan encaminadores, aunque es más frecuente
encontrarlo con el nombre en inglés routers. Los routers trabajan en esta capa,
aunque pueden actuar como switch de nivel 2 en determinados casos, dependiendo
de la función que se le asigne. Los firewalls actúan sobre esta capa
principalmente, para descartar direcciones de máquinas.
En
este nivel se realiza el direccionamiento lógico y la
determinación de la ruta
de los datos hasta su receptor final.
4. CAPA
DE TRANSPORTE
Capa
encargada de efectuar el transporte de los datos (que
se encuentran dentro del
paquete) de la máquina origen a la de destino, independizándolo del tipo de red
física que se esté utilizando. La PDU de la capa 4 se llama Segmento o
Datagrama, dependiendo de si corresponde a TCP o UDP. Sus protocolos son TCP y
UDP; el primero orientado a conexión y el otro sin conexión. Trabajan, por lo
tanto, con puertos lógicos y junto con la capa red dan forma a los conocidos
como Sockets IP:Puerto (191.16.200.54:80).
5. CAPA
DE SESIÓN
Esta
capa es la que se encarga de mantener y controlar el
enlace establecido entre
dos computadores que están transmitiendo datos de cualquier índole. Por lo
tanto, el servicio provisto por esta capa es la capacidad de asegurar que, dada
una sesión establecida entre dos máquinas, la misma se pueda efectuar para las
operaciones definidas de principio a fin, reanudándolas en caso de
interrupción. En muchos casos, los servicios de la capa de sesión son parcial o
totalmente prescindibles.
6. CAPA
DE PRESENTACIÓN
El
objetivo es encargarse de la representación de la
información, de manera que
aunque distintos equipos puedan tener diferentes representaciones internas de
caracteres los datos lleguen de manera reconocible.
Esta
capa es la primera en trabajar más el contenido de la
comunicación que el cómo
se establece la misma. En ella se tratan aspectos tales como la semántica y la
sintaxis de los datos transmitidos, ya que distintas computadoras pueden tener
diferentes formas de manejarlas.
Esta
capa también permite cifrar los datos y comprimirlos. Por lo tanto, podría
decirse que esta capa actúa como un traductor.
7. CAPA
DE APLICACIÓN
Ofrece
a las aplicaciones la posibilidad de acceder a los
servicios de las demás capas
y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos,
como correo electrónico (Post Office Protocol y SMTP), gestores de bases de
datos y servidor de ficheros (FTP), por UDP pueden viajar (DNS y Routing
Information Protocol). Hay tantos protocolos como aplicaciones distintas y
puesto que continuamente se desarrollan nuevas aplicaciones el número de
protocolos crece sin parar.
Cabe
aclarar que el usuario normalmente no interactúa
directamente con el nivel de
aplicación. Suele interactuar con programas que a su vez interactúan con el
nivel de aplicación pero ocultando la complejidad subyacente.
Medios
de Networking
Los
medios de networking son los diversos entornos físicos
de los cuales pasan las
señales de transmisión. Para que los equipos informáticos se comuniquen la
información codificada, los medios de networking deben conectar físicamente a
los equipos entre sí. Los medios de networking que se utilizan para conectar
los equipos varían.
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